miércoles, 8 de octubre de 2008


Hola querida Maggie :

Hace un mes que no he podido comunicarme contigo . Desde mi partida a la ciudad tengo muy poco tiempo libre , apenas puedo pensar y recordar aquellos años en los que lo único que nos preocupaba era estar juntos. A pesar de todo mi corazón sigue recordándote y ambos deseamos volver a verte.
La vida en esta gran ciudad es casi insoportable sin ti , pero aun así , no me gustaría que te vinieras a vivir aquí . Es cierto que la industria cada vez está más avanzada , pero así nuestro día a día se ha convertido en una esclavitud.
Ya me cambiaron de lugar de trabajo y oficio. Hace algunos días vinieron hombres muy elegantes , que escogían a trabajadores para su empresa . Me llevaron con ellos , y ahora me encargo de fijar y esmaltar las agujas de los alfileres . Estos llevan un gran trabajo . Imagínate que necesitamos a a diez trabajadores para hacer un simple alfiler . Sin embargo parece un buen método . En un día llegamos a hacer 48.000 alfileres . Cada trabajador se encarga de una parte del alfiler. Uno se encarga de estirar el alambre , el segundo lo endereza , el tercero se encarga de cortarlo ,un cuarto hace la punta , el quinto obrero lima el extremo donde va la cabeza del alfiler y así sucesivamente , incluso hay uno que se encarga de empapelarlos . Imagínate , si no fuera así solo crearíamos 20 alfileres por persona . La productividad se vería afectada.
Además todo lo tenemos que hacer en un tiempo determinado . Estamos controlados , por un capataz , quien nos avisa de la hora de nuestra salida . Pero no es del todo honrado , porque nunca salimos a la misma hora , siempre salimos tardísimo .Por eso nos quitan los relojes , llegamos a perder la noción del tiempo . A veces entiendo al capataz , porque una vez echaron a uno por decirle la hora a un obrero , imagínatelo . Ojalá sólo fuéramos supervisados por un capataz , pero no es así . Hay alguien superior , pero que no hace nada . Es el empresario , quien lo único que quiere es explotarnos . Se cree el dueño , pero no lo es . Para colmo , no podemos hacer nada en contra de esto . Hemos intentado hacer manifestaciones , pero estas son ilegales . La policía llega de inmediato , y la sansión puede ser altísima , incluso la cárcel .
Por eso intento coger fuerzas todos los días , porque no puedo dejar el trabajo , incluso los niños de 12 años están aquí . Ya sabes que mi gran deseo es tenerte cerca , trato de ahorrar todo lo posible en este gran mundo capitalista . Ojalá pudiera volver al campo y recoger frutos en nuestro tiempo libre . Extraño tu presencia y no sabes cuan infeliz soy sin ti . Estoy haciendo todo el esfuerzo para que me asciendan y poder trabajar como capataz , ganan mucho más dinero y su trabajo es relativamente menos pesado.
Me hace mucha ilusión tenerte en mis brazos y poder llegar a formar una gran familia . No los olvido , a nadie . Dale recuerdos a mi familia y a la tuya , los añoro . Ojalá nunca me hubiera ido . Pero a lo hecho pecho , como diría mi abuela . Dile que los quiero mucho . En cuanto pueda iré a visitarlos , así me toque alquilar un coche o incluso robarlo , así sea a los burgueses . Es broma mi vida , no te asustes ya sabes que no haría tal delito .
Todo lo hago por ti mi amada Maggie , para poder llegar a estar como en la imagen que dibujé .
Por siempre , tu querido Charlot.

1 comentario:

Luis Miguel Acosta dijo...

Hola, Ana María.

Como puedes ver ya tienes editado tu blog y tu carta, y muy bien formalmente. El trabajo lo has desarrolaldo en parte bien y en parte mal. Es necesario que entregues el borrador porque es una forma de controlar que el trabajo se realiza de forma progresiva, que vas mejorando loq ue estás redactando. Faltan contenidos importantes en la carta (innovaciones industriales, movimiento obrero...), pero el planteamiento es correcto. En esta primera tarea globalmente llegas a la suficiencia pero ten en cuenta con vistas a próximas tareas que hay que ser meticuloso en el desarrollo del trabajo, con sus etapas correspondientes. Confío en que la cosa vaya a más.

Luis, el profesor

Nota de evaluación de la tarea: 0,5 + 2,75 + 1,75 = 5