viernes, 24 de abril de 2009

Trabajo: Carta a la madre de Ryan








CARTA A LA MADRE DE RYAN.




Para mi madre:

Ya hace dos años que no nos vemos, y se que el paso de los días se están haciendo eternos. Lo son para ti tanto como para mí.
Se que el no haber regresado a casa, cuando vinieron en mi busca, te contristó en gran manera. Quiero que sepas que esa no era mi intención, pero la noticia de la muerte de mis hermanos me hizo replantear el regreso, y aquí estoy, vengando sus muertes, y a la vez evitando que los nazis sigan con sus atrocidades y paguen por todo lo que han hecho.
Estar este tiempo en situaciones tan tremendas me ha hecho crecer y ver la vida de otra manera. Ésta no era la forma que tú querías que creciera, yo pasara mi juventud. A pesar de todo, te sentirás orgullosa del hijo que tienes cuando te cuente todo lo que he hecho para que Hitler y sus seguidores salieran victoriosos.
Desde mi llegada a Francia defendí con todas mis fuerzas a mis compañeros y hoy, gracias a mi empeño, me encuentro en los juicios de Núremberg. Hasta hace poco me encargaba de custodiar la celda de Goering, quien dirigió la Lufftwaffe durante la batalla de Inglaterra. Digo que hasta hace poco porque, al igual que Hitler, el muy cobarde se suicidó con una cápsula de cianuro. No fue capaz de afrontar su juicio y aceptar la condena que le correspondía.
Me hubiera gustado más que sufriera y pasara el resto de su vida en la cárcel. Era lo que se merecía por tanto sufrimiento que provocó. No se merecía el privilegio del suicidio, debía sufrir y morir a manos de otros, al igual que los colaboracionistas franceses durante la liberación de París.
Verás, cuando llegamos a Francia, nos adentramos a París, junto a el general De Gaulle y sus aliados. Estando allí ellos abolen las leyes de la Francia de Vichy. Se juzga a Pétain a muerte y, al igual que él, también a los que colaboraron con los alemanes. La verdad es que la organización por parte de Eisenhower y Marshall hizo posible que pudiéramos salir adelante.
Después de la liberación de París, tuvimos la batalla de las Ardenas en el invierno de 1944 a 1945 con la intervención de Patton. No veas el frío que hacía. Aún así, pusimos todo de nuestra parte, y también lo hicieron los alemanes. A pesar de que la batalla terminó con cierta igualdad, los nazis dieron las únicas fuerzas que les quedaban y nosotros no habíamos hecho nada más que empezar. Por cierto, Patton después de todo lo que pasó murió en un accidente tráfico. ¡Imagínate lo irónica que es la vida!
Con estas victorias, ya Churchill, Stalin y Roosevelt vieron la necesidad de decidir el futuro de Alemania. Decidieron reunirse en la conferencia de Yalta, en febrero de 1945; dejaron claro que Alemania como Estado debía dejar de existir, y la mejor manera de hacerlo era repartiéndose hasta el último rincón. También se barajó la idea de tener una organización para evitar una guerra de estas magnitudes en el futuro. Pero no quedó muy claro.
Después de todo esto, todavía teníamos que llegar a Alemania, así que emprendimos la marcha de nuevo. Llegamos a Frankfurt y según avanzábamos nos encontramos con un campo de concentración y exterminio. Se llamaba Bergen Belsen, ¡que atrocidades, vejaciones y todo tipo de crueldad llegaron a cometer a estas personas! No te lo puedes imaginar. Según un amigo no es el único que construyeron. Al Este, en Polonia, los soviéticos descubrieron otro llamado Auschwitz. Allí un médico llamado Josef Mengele hizo terroríficos experimentos con personas de las cuales casi todas morían; a las madres judías junto con sus hijos los mandaba a la cámara de gas, alegado que no sabía qué hacer con ellos.
¿No crees, ahora tu, que Alemania debe dejar de existir? A ver si las decisiones que se tomaron en las otras dos conferencias que tuvieron los Aliados.
En la de San Francisco en abril-junio de 1945 afianzaron la organización de la que habían hablado en la conferencia de Yalta. La llamaron ONU (Organización de Naciones Unidas), a la que asistieron, por supuesto, EEUU, Gran Bretaña y la URSS, también llamaron a más países del mundo. Sin embargo a España no, se dejó a parte debido al estado de no beligerancia, que impuso Franco, mientras veía que a Hitler le iba bien, se puede decir que tenía demasiada simpatía con él. Hubo un señor, Juan de Borbón, Que pidió ayuda a los Aliados para destituir a Franco y gobernar él, pero no lo consiguió. No creo que España supusiera una amenaza para los Aliados, así que no había preocupación, en cambio si protegieron el territorio libre de Trieste que estuvo sometida a Alemania y luego con el tratado de paz que firmó Italia en 1947 se le conoció por ese nombre.
Después de todo las cuatro potencias vencedoras ya tenían ocupada Alemania, poniendo fin a la II Guerra Mundial, en julio de 1945, en Europa, con Keitel, que firmó la rendición de Alemania. Solo quedaba que finalizara la guerra en el continente asiático. Para agosto de ese mismo año, cuando los estadounidenses lanzaron las dos bombas atómicas a Nagasaki el 6, y a Hiroshima el 9, obtuvieron la rendición del emperador Hiro Hito y por fin la II Guerra Mundial llagó a su fin.
La otra conferencia que tuvieron fue la de Potsdam en julio-agosto, en la que se acordó cómo repartirse Alemania y rectificaron los límites de Polonia. El aeropuerto Templhof. También hubo cambios en los países ganadores. En EEUU Roosevelt falleció y Truman subió al poder. Otro cambio que realmente nos sorprendió mucho durante esta conferencia, fue el cambio que se produjo en Gran Bretaña del Primer ministro. Hubo elecciones y Churchill las perdió ante Attlee, quien asumió el poder. Después de todo lo que logró Churchill, lo que hizo, vienen y lo destituyen. No me parece justo. Aún así no perdió protagonismo. Unos meses después, en la Universidad de Fulton, el 5 de marzo de 1946, dio una conferencia en la que habló de un telón de acero que dividía a Europa por la mitad, y dejó bien claro que los comunistas soviéticos debían ser frenados para que no se expandieran. Pero yo no creo que ahora no tengan cabeza para algo así. A lo mejor lo harán cuando estos terminen estos juicios. La verdad es que tiene mucho trabajo por delante.
Te cuento que encontrarse en un puesto de fiscal como lo es Albrecht no es nada fácil. Tener que juzgar a estos personajes no lo hace cualquier persona. Además las condenas son muy duras, por ejemplo a Rudolf Hess es condenado a perpetua. También hay que tener en cuenta que no todos estamos de acuerdocon algunas sentencias como la de Alfred Krupp, quien proporcionó armas a Hitler y es exculpado. Se ve de todo, a Albert Speer, un dirigente nazi lo condenan a 20 años y eso que se habló de perpetua por su supuesta relación con el holocausto; a Bormann que está desaparecido lo juzgaron en rebeldía; otro que se escapó fue Eichman, y este si que me da mucho coraje porque se merecía la perpetua, ya que participó en la solución final. Y así como esto te puedes encontrar con cualquier caso.
Todo en esta vida se paga de una manera u otra. Eso era lo que siempre me decías y no se me olvidará nunca. No quiero que sigas triste y lo único que debes pensar es que yo estoy bien y todo, recuérdalo siempre, lo hago por ti por mis hermanos. Pronto nos veremos madre. Besos.

De tu hijo: Ryan

BIBLIOGRAFIA.

Libro de historia: Historia del mundo contemporáneo.
Editorial Oxford
1º Bachiller Humanidades y Ciencias Sociales.
Enciclopedia: Enciclopedia Universal Micronet 2007.
Internet: Blog colaborativo de clase.

http://images.google.co.uk/imgres?imgurl=http://oglobo.globo.com/fotos/2007/01/29/29_MHG_cult_%2520batalha%2520ferido.jpg&imgrefurl=http://oglobo.globo.com/cultura/oscar2007/mat/2007/01/29/287605955.asp&usg=__orCxeTNvsZYhuBDUnZ3Sq27H1SU=&h=460&w=720&sz=95&hl=en&start=35&um=1&tbnid=hXgDSDobowAeKM:&tbnh=89&tbnw=140&prev=/images%3Fq%3Dsoldado%2BRyan%26ndsp%3D20%26hl%3Den%26sa%3DN%26start%3D20%26um%3D1



No hay comentarios: